top of page

Blog

  • Foto del escritorAdmin

Y el 2024… ¿Qué?

Esta es una pregunta recurrente que nos hacen algunos de nuestros clientes… ¿cómo veis el 2024? ¿Qué creéis que pasará a nivel de tecnologías e impacto en los consumidores?



Y claro… esto es como si te piden que saques la “bola de cristal” o el “tarot” y hagas de adivino,… 🔮 fácil fácil y seguro, seguro… no es! 🤣


Pero bueno hay que decir que siempre hay algunos indicadores que apuntan tendencias. 🤔🤔


Y el 2024… ¿Qué?


Lo primero de todo, mas allá de que si esta tecnología u esta otra es hablar del contexto en el que como sociedad estamos envueltos.


Y este entorno no es ni mucho menos sencillo:


1-Tenemos una economía crispada- con conflictos bélicos abiertos y un equilibrio mundial en cuestión.


2-Los consumidores estamos siendo llevados al límite de nuestras posibilidades- precios en escalada desenfrenada, incertidumbre económica, encarecimiento del acceso a financiación.


3-A todo ello nos estamos acostumbrando a convivir con la precariedad laboral- hablamos de tasas de desempleo, pero no de calidad del empleo generado. Incluso de trabajadores con “empleos considerados estables” que sufren penurias para llegar a final de mes.


4-Todo esto lleva asociada una consecuencia que es la radicalización de las ideas- posicionamientos, que insufla más crispación social y desasosiego global.


5-La falsedad se asienta- vivimos en una sociedad “fake”, que se nos muestra a través de las RRSS como idílica pero que ese espejismo se difumina al pisar la calle. Esto genera a los consumidores un en efecto divergente- los que viven en el “sueño” y los que se sienten “frustrados” de forma permanente.


6-Los consumidores viven con los sentimientos a flor de piel- existe una sensibilización extrema, que lleva a los consumidores a buscar referentes “sólidos”, “tradicionales”- se incrementa el volumen de jóvenes que se acercan a la fe religiosa y el escrutinio de las marcas en base al encaje de valores- se quieren marcas trascendentes.


La tecnología


Y con todo ello, tenemos encima de la mesa 3 grandes líneas de transformación tecnológica:


A- Evidentemente la IA Generativa- que no deja de evolucionar a una velocidad endiablada, sin nadie acabar de tener muy claro cual será su impacto y cómo sacarle un uso real mas allá de resolvernos tareas mecánicas. Hablando de IA Generativa, los retos que tenemos por delante es su propio “crecimiento”, “governance” y “ética” y cómo la podemos integrar en el día a día. Aquí veremos una clara evolución en soluciones ya establecidas que la incorporarán para ciertas funciones- tecnología invisible y luego el gran “Boom” de los asistentes virtuales personales. 


B- La realidad híbrida- hemos vivido un intento de segundo boom de los mundos virtuales (metaversos), pero donde realmente podemos ver un diferencial es lo que se conoce como realidad híbrida, en la que mezclamos entornos (sin aislarnos) y lo combinaremos con proyecciones 3D. Viviremos una realidad llena de pinceladas de visiones virtuales que nos enriquecerán lo que experimentamos en primera persona.


C- La Web3- La web descentralizada es el gran paradigma. Un entorno digital no dependiente de las grandes corporaciones, donde el control está en manos de los consumidores. Donde aplicaremos tecnología Blockchain que nos permitirá disponer de sistemas financieros descentralizados (DEFI) y activos digitales que nos deben generar transacciones. Todo ello con seguridad y huyendo de las presiones económicas de los mercados. Suena utópico y seguramente lo es. Pero sí que hay claras aplicaciones en trazabilidad de productos para dotarlos de transparencia, entornos virtuales corporativos propios,…


Impacto en el consumidor


Y esto… en el corto plazo… ¿cómo impactarán en los consumidores?


1- Se super “commoditza” la creación de contenido- si se ha hablado de que el consumidor es un creador de contenido… ahora tendremos máquinas (algoritmos) que son super creadores. Esto nos llevará al paradigma del “riesgo del error”, el boom de la “co-creación”.


2- La adquisición de conocimiento se transforma- aparece el concepto de “learn on the flow”, micro píldoras formativas justo en el momento que se necesitan. No conocimiento acumulativa, sí solución de necesidades “right now”.


3- La dificultad de discernir entre lo verdadero y lo falso- y un claro ejemplo es el “catastrófico” crecimiento del FOOH (fake out of home), que nos lo venden como una gran innovación publicitaria. Crecerán los “digital humans”, avatares difíciles de diferenciar de un humano y con todo ello una necesidad de sentar unas bases de “ética digital”.


4- La industria se vuelve “humanless”- Existirá un claro impacto en los trabajos mecánicos, nos tendremos que acostumbran a las interacciones H2A (human to avatar) y a que la IA ponga en jaque los límites de nuestro cerebro. 


5- Las fronteras de marca se diluyen- marcas que hacen y no dicen… Las marcas se mueven de sus entornos de posicionamiento natural, se redefinirá el rol de los influencers, las marcas no pueden poner su propuesta de valor en sus manos. Las marcas necesitan conectar a nivel de valores con los consumidores- deben dejar de ser “interruptivas”, “irruptivas” e “irreverentes” y pasar a ser transcendentes. 


En definitiva… muchas suposiciones… y como decía al principio nada seguro… ✨🧙‍♀️ pero si que es cierto que estamos en una sociedad tensada y esto asociado a 3 tecnologías que tienen un potencial disruptivo brutal es un coctel que puede ser explosivo 💥💥...

59 visualizaciones0 comentarios

Comments


Entradas destacadas
bottom of page