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Threads o Threats... that is the question

Desde que Elon Musk puso sus ojos en Twitter a mediados del 2022 y que posteriormente acabó convirtiendo su interés en una compra millonaria de 44b USD a finales del pasado año, parece que las nubes de borrasca se han asentando sobre la red social del pajarito.

Twitter versus Threads

foto: Illustration by Kelly Caminero / The Daily Beast / Getty


Twitter nació en el lejano 2006 (a puntito de cumplir 20 años!) y si bien durante sus primeros 4 años tuvo un crecimiento exponencial, a partir de 2011 entró en una fase de estancamiento e incluso ligera recesión que se ha ido manteniendo en los años... es decir, ha perdido su "glamour o hype", pero ahí sigue.


Ahora bien, si al principio fue territorio de teckies/ tech frikies/ marketeros (early adopters), luego incluso pasó por la fase de encontrarte hasta a tu abuela... en los últimos años se ha convertido en un territorio abonado de medios de comunicación, políticos, "top voices" y supuestos "expertos" de todo y nada.


Lo que no ha cambiado en estos años ha sido hasta la fecha es la incapacidad de Twitter de desarrollar un modelo de negocio "sólido", que permita generar un flujo de ingresos que garantice los números negros de la red social- ni la propuesta de servicios publicitarios, suscripciones (super-follows), "data parnerships", integraciones, ni el certificado de cuenta verificada se han demostrado consistentes.


Pero no obviemos... que su facturación en 2022 fue de 4.4b USD (-11% Y/Y), con un 90% de los ingresos procedentes de servicios de publicidad. Más del 54% proceden del mercado americano. Pero esto no es suficiente para el volumen de costes que tiene Twitter... y en 2021 las pérdidas fueran de más de 220m USD (en 2020: -1.13b USD)...

Twitter revenues evolution

fuente: Statista


Con lo cual, con la llegada de Elon Musk a Twitter, era de esperar que hubiese cambios... A fin de cuentas (dejando de lado su estilo personal), Elon Musk es un empresario, de los de éxito, de los que son tiburones de los negocios... y lo que está claro es que si decidió gastarse 44b USD no es para no hacer nada.


Así que, que Elon Musk adelgazase la organización (repito que no entro en su estilo que es muy cuestionable) y empezase a plantear cambios de estrategia y modelo de negocio entraba dentro de lo previsible. Y fue el último movimiento, el que acabó de desatar el Tsunami.


¿De qué iba este movimiento?... pues algo muy habitual en un negocio digital... el paso claro a un modelo "freemium", en el que los usuarios básicos siguen disfrutando del servicio de forma gratuita (con unos límites holgados para un uso personal- 600 tweets x día y 300 si la cuenta es nueva) y los usuarios avanzados, aquellos que sacan un claro beneficio de la solución tienen diferentes niveles de servicio (es decir, pagan por nivel de uso).


Así las cuentas de pago "twitter blue", tendrán inicialmente un límite de 6.000 tweets x día (límite que la marca puede modificar en función del análisis de uso que harán). El precio de oscila entre los 8 USD (versión web) y los 11 USD x mes (84 USD y 115 USD anual), con pequeñas variaciones entre países. Es decir, si "abusamos" del límite diario, no sale el tweet a 0.00005 USD... es decir, prácticamente nada... y más si lo vemos desde los ojos de un uso profesional...


Pero claro, desde la vertiente del negocio... si lo ve desde su TAM (Total Addressable market) si hubiese una conversión total hablamos de una cifra de 41.4b USD de potencial negocio... Y sí, en los negocios digitales, con modelos "freemium"... se hacen "asunciones de Gran Capitán" de este estilo 🤪.


Por otro lado, hay la percepción del usuario... que ha tenido algo "gratis" durante mucho tiempo y que ahora tiene restricciones... y eso siempre genera rechazo... pero lo hemos vivido con otros negocios como Skype, Spotify,... (son las denominadas micro-molestias que hacen "push" para el salto al pago).


Asimismo, se suma el eterno debate de si twitter es lo que es porque le aportamos contenido y sin él no sería nada... y que claro no es "Justo" que nos cobren por ello... Esto es el eterno debate "ético" de cuando algo es gratis tu eres el producto... pero... démosle a estos servicios un voto de valor... ya que una cosa es el contenido (crítico), pero hace falta una plataforma, una audiencia, una generación de dinámicas de consumo,... y eso tiene un precio... y si no lo vemos... siempre podemos "bajarnos"... nadie nos obliga a estar allí y además hay alternativas.


Alternativas, que han ido apareciendo... lógico cuando algo es llamativo, tiene una posición dominante, surgen los clones...- Mastodon, Bluesky, Parler, Plurk, Hive Social, Counter Social,...; pero la realidad mas allá del ruido que generan los que se sienten más "dolidos" y "adversos" a twitter... ninguna de ellas ha conseguido traccionar de una forma diferencial y que pueda suponer un potencial riesgo a la red social del pajarito- "mucho ruido y pocas nueces"... las dinámicas de los medios sociales son así... no es solo tecnología y una propuesta de valor que se focaliza en las debilidades del rival (seguridad, libertad,...), sino que hay dinámicas sociales- los usuarios estamos donde están los otros y generar movimientos de transferencia una vez se ha alcanzado cierta cuota de mercado es realmente complejo (barreras de salida invisibles).

Google Trends redes sociales twitter

Gráfico: Google Trends


Y ante todo este "ruido"... aparece uno de los big Social Players como es META y decide pescar en "río revuelto", lanzando THREADS, que no deja de ser un clon de twitter (las similitudes son muy exageradas), pero que además- y creo que de forma muy acertada es casi una extensión de Instagram.


Con ello, se garantiza la fácil migración de usuarios...- aunque mucho simplemente entren para chafardear y no acaben consolidando su presencia, pero como indicaba anteriormente, el principal reto de un medio social es ser capaz de generar ese "caldo de usuarios", que moviliza al resto (tenemos ejemplos como WhatsApp versus Telegram o Strava versus Runkeeper,...)


Y la verdad... es que el "momentum", para el lanzamiento de THREADS, parece que ha sido el adecuado... y dentro del "canibalismo tecnológico" en el que vivimos como sociedad a vuelto a romper récords... siendo la solución digital que en menor tiempo ha alcanzado los 100M de usuarios.

Threads time achieve 100m users

Infografía: Visual Capitalist


Ahora bien, no todo iba a ser fácil para THREADS- tuvieron un claro "hype" a inicios del mes de Julio, pero el mismo se diluyó de forma rápida y en gran parte porque el acceso/ despliegue, no se realizó de forma mundial, sino que decidieron fasearlo (lógico para ir testeando, pero siempre que no lo demores mucho) y además se les ha añadido un problema adicional que no tenía previsto, que es el legal.


La Unión Europea ha decidido, dentro de su supuesta estrategia de proteger a los ciudadanos en el entorno digital, ponerle serias barreras a THREAD hasta tal punto que META ha decidido suspender "sine die" el despliegue de la aplicación en territorio europeo.


El punto crítico, es ya un clásico que es el flujo de datos entre usuarios europeos y empresas con sus operaciones basadas en USA. Además hay que añadir que THREADS comparte información con el resto de aplicaciones de META. Es lo que se denomina "política de privacidad invasiba" y es la eterna batalla entre la UE y USA y que no solo afecta a META, sino que lleva tiempo impactando a Google (News, GA4) y otros big players tecnológicos americanos.


Y con todo ello... ¿cómo veo el futuro?, pues sacando la bola de cristal, me atrevo a decir que los cambios que Elon Musk ha implementado van a ser exitosos, sí existirá pataleta, pero el beneficio que ofrece Twitter versus el coste asociado que tiene es elevado y el modelo también echará del sistema a todos aquellos que hacen un muy mal uso. Para el usuario de base, el cambio es irrelevante.


¿Threads puede ser un serio competidor? tiene las bases- tecnología, funcionalidad, resentimiento social versus al competidor dominante pero... creo que su target de usuario (y no hablo de Facebook) sino el de Instagram no busca un servicio social de texto... el mundo de las nuevas generaciones va por lo visual e interactivo y ahí ni Twitter, Mastodon, Threads se mueven bien.


Así que creo que hay larga vida para Twitter, su base instalada está muy arraigada (el Ego es un gran "pegamento") y veo difícil que estos totems de la red del pajarito tomen el riesgo del cambio... y sin ellos... pues no habrá traspaso. Otro tema es que THREADS consiga hacerse un hueco con un nuevo nicho de usuario, más joven, con un contenido más "fun" y menos formal... pero aquí para mi el gran punto es que este nuevo target de usuario huye del texto y prefiere, la imagen, el vídeo o el audio.


¿Cómo lo veis vosotros?

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