top of page

Blog

  • Foto del escritorAdmin

El Futuro de los RRHH en la era de la AI Generativa

Esta semana pudimos asistir a un webinar impartido por IBM para hablar de como su solución de AI Generativa- Watson, aborda el ofrecer soluciones a las áreas de RRHH/ Personas. Mas allá de la parte promocional de la sesión, si que se hizo un análisis de las tendencias alrededor de la gestión del talento y cómo la AI está impactando en esta actividad clave de las empresas.

AI Generativa y los RRHH

Al final del post, os adjuntamos la presentación del webinar, por si la queréis visualizar en detalle, pero os queremos resumir algunos de los highlights más relevantes que pudimos extraer de la sesión.


Nota: Tener en cuenta que el final de la presentación es un poco de auto-promo de IBM y de su solución.


CONTEXTO

-En el último año en los mercados de las economías desarrolladas se han producido 51M de renuncias voluntarias... sí, sí la "big resignation" sigue vive, aunque es cierto que en los últimos meses, debido a los cambios de tendencia económica se está frenando. Pero en ciertos perfiles cualificados (que seguramente no les costará encontrar nuevo proyecto) sigue viva.


-A esto hay que sumar que se estima que en 2023 existirán un 39% de trabajadores desempeñarán sus funciones en modalidad híbrida, con todo lo que implica en términos de gestión de talento, optimización del trabajo en equipo y mantenimiento de la cultura de empresa.


-Al mismo tiempo, en que tenemos una situación de renuncia, con trabajadores que quieren modelos laborales más flexibles y/o líquidos, están las empresas con necesidades crecientes de atracción de talento. Se estima que 85M de puestos no se cubrirán por falta de talento y el tiempo medio para cubrir una vacante se ha incrementado casi un 20% en los últimos 3 años.


Este es el contexto al que se están enfrentando los departamentos de RRHH/ Personas - un escenario nada fácil y sin claros visos de cambio... con lo cual están muy permeables a cualquier iniciativa que les prometa ayuda en esta línea.


Así en los últimos dos meses (May-Jun'23), se ha incrementado en un +65% el interés de las empresas por la AI Generativa para su aplicación en las áreas de RRHH/ Personas. Estas áreas ven la AI Generativa como ese "salvavidas" que están pidiendo a gritos:


-Creen que gracias a la AI Generativa les va ayudar a reducir su dependencia de talento humano en tareas productivas.

-Creen que gracias a la AI Generativa les permitirá reducir la dependencia de ciertos skills de los que hay escasez.

-Les va a permitir optimizar actividades del área para dar un mejor soporte al negocio.


REALIDAD

Pero la realidad con la que se están encontrando es:


-Las aplicaciones de AI Generativa, aunque ya existentes, no acaban de cumplir con lo prometido, tanto a nivel funcional como experiencia de uso.

-Faltan skills dentro de la organización para su implementación y gestión: perfiles de estrategia, desarrollo de negocio, técnicos, de data,...

-Existe un sesgo en los modelos debido al entrenamiento de las soluciones.


FUTURO

Lo que se espera de la siguiente generación de soluciones de AI Generativa es:


-Reducción clara de los costes de implementación - evolución a modelos plug&play.

-Mayores opciones de fine tuning/ reducción del sesgo/ aprendizaje continuado.

-Mayores capacidades de personalización - evolución hacia los asistentes personales.

-Mejora de la performance- calidad de los outputs obtenidos.


IMPLICACIONES ESPERADAS

Las implicaciones que se espera que genere la AI Generativa son:


-En los próximos 3 años generará 97M de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial.

-Sí o sí acabará automatizando tareas básicas/ administrativas/ repetitivas

-Se deberá gestionar la "ética de la AI" y para ello el factor humano seguirá siendo una pieza clave.

-Será necesario abordar la AI Generativa con una visión humanista: tecnología humanista; es decir teniendo siempre en cuenta el impacto sobre las personas.


APLICACIONES A CORTO PLAZO

Las 3 grandes líneas de aplicaciones en las áreas de RRHH/ Personas que están teniendo mejor acogida son:


-HRP CHATBOTS: Orientados a dar respuesta 24x7 a las necesidades de los colaboradores, información, procedimientos/ solicitudes,...

-VIRTUAL COACH MANAGER: Coach virtuales para apoyar el desarrollo profesional de los colaboradores, planes de carrera y también cuidado de la salud mental de los trabajadores.

-HR CONTENT CREATOR: Soluciones de soporte a las áreas de RRHH para crear contenido, difundir información, crear cuestionarios, análisis,...


EL GRAN FRENO

El principal handicap que las direcciones de las organizaciones se están encontrando para la implementación de soluciones de AI Generativa, como se ha indicado anteriormente es la propia complejidad de implementación.


Y entre las que dicen que esta parte podrían subsanarla, un 80% muestra reticencias de carácter más intelectual:

-48% considera que la soluciones tienen baja transparencia

-46% les preguntan los aspectos éticos vinculados

-46% cree que estas soluciones fomentan los sesgos

-42% dudan de la veracidad de los outputs


En definitiva, la AI Generativa se ve desde las áreas de RRHH/ Personas como un potencial "salvavidas" a una situación crítica en lo referido a la gestión de talento, pero "no es oro todo lo que reluce" y basándonos en los que tenemos a día de hoy queda un largo camino para que realmente su implementación masiva sea una realidad.


Eso sí, será clave mantener un enfoque humanista versus la tecnología, cuidar los aspectos éticos y de sesgo, mas cuando es una tecnología de tipo "black box" lo cual siempre acentúa la desconfianza hacia ella.


Asimismo, hay que evolucionar a soluciones personalizadas, agentes personales... y huir de resultados masivos no cualificados.


Os dejamos la presentación del webinar:


42 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas