Blog...

El crecimiento del ecosistema móvil


No se si os acordáis de una presentación de Gartner que corría por las mesas de los departamentos de márquetin por allá 2012... que predecía que en el 2015 el tráfico móvil superaría al de desktop... ¿os acordáis?


Bien... eso pasó... pero 2 años después en 2017- cabe decir, que pasase era de esperar... lo difícil era clavar la fecha y un error de 2 años en una previsión a 3 años... es una desviación del 66.6%!


Pero bueno... eso ahora ya no es importante... los que como muchos dicen nos dedicamos a "vender humo" y detectar tendencias... nos acostumbramos a equivocar en ser precisos... pero lo importante es visionar hacia donde van las cosas...


Y después de que esto pasase, … ¿qué?... ha seguido el tema disparado?... andamos ya por encima del 60%, 70%... el desktop ha muerto?... pues según los datos de Statista... NO!... incluso podemos decir que se ha estancado... alrededor del 51%...


¿Y eso?... pues hay varias explicaciones...


1- El crecimiento de la penetración de Internet en los países emergentes, grandes impulsores de la cuota móvil ha llegado a un estado de madurez con cuotas >60%.


En estos países, por costes de infraestructura y de dispositivos, han saltado directamente del off al móvil y eso provocó un crecimiento de la cuota móvil... pero ese crecimiento exponencial se ha estancado.


2- La pandemia ha provocado que nos confinemos y en los países desarrollados, en los hogares disponemos de dispositivos "fijos", los cuales se han convertido en herramientas de trabajo y entretenimiento. Versus en una situación normal, donde se veía claramente como el móvil en días laborales, el crecimiento del móvil tenía picos en el pre-work, hora de comer,...


3- Actividades en pandemia- vinculado con el punto anterior, al estar confinados y con los comercios cerrados el e.commerce en todas sus vertientes de consumo diario se ha disparado... y esa actividad sigue siendo más confortable realizarla desde un dispositivo de pantalla grande que desde un móvil.


Y qué pasa con las aplicaciones?... pues según el último informe publicado por APPANNIE, el crecimiento de descargas durante 2020 creció un +7% (se freno versos año anterior), pero el gasto en los stores creció un +20% que denota la madurez del mercado. Asimismo, el tiempo de consumo creció un 20% hasta las 4.2h x día.



Un aspecto interesante... es cómo los usuarios descubren nuevas aplicaciones... y un 67% dicen hacerlo después de una búsqueda online- lo que demuestra que el consumidor es multi-canal, multi-dispositivo,... Las recomendaciones de conocidos atesoran un 37% de importancia en la toma de decisiones.


Otro aspecto interesante es la adopción por generaciones... y si bien de primeras podríamos pensar que deberían ser las generaciones más jóvenes las de mayor crecimiento... esto no es así... Incluso en algunos mercados como US, UK... ha sido la generación X & Baby Boomers, donde más ha crecido el uso del móvil a través de aplicaciones.


Mención a parte merece el análisis de que tipo de aplicaciones por generación:

-Gen Z: predominio aplicaciones sociales con Snapchat, Twitch, Tiktok con los mayores crecimientos.

-Gen Millennials: predominio de aplicaciones "útiles"- buscadores empleo, inmobiliarios, Linkedin, Uber, Paypal

-Gen X & Baby Boomers: empiezan a aparecer las aplicaciones metereológicas, televisión a la carta, buscadores,...


Y si miramos ya en detalle por TOP CATEGORIES... vemos algunas cosas interesantes...


  • GAMING: los juegos arcade son los dominantes, con nombres propios AMONGUS, ROBLOX

  • FINANZAS: Las aplicaciones de pago, monitorización de mercado y trading son las de mayor crecimiento... Aquí debido a la regionalidad... existe una alta fragmentación d eplayers destacados por mercado.

  • SOCIAL NETWORKING: TikTok arrasa en tiempo de uso con un crecimiento del 325%, superando al todo poderoso Facebook!!... WhatsApp e Instagram se reparten la segunda y tercera posición dependiendo del mercado.

  • VIDEO STREAMING: El confinamiento, ha llevado a crecimientos relevantes, pero en las generaciones más jóvenes es TikTok su ventana al mundo. Netflix y Amazon Prime son las dos apps de referencia.

  • RETAIL: Su uso ha crecido un 30% durante el confinamiento... Un aspecto interesante es el crecimiento de nuevas fórmulas como el social & live shopping, que se estima que puede ser un mercado mundial de 2 trillones de USD. Dentro de la realidad actual, Amazon (mundial), Mercadolibre (latam), son grandes dominadores, con players locales según mercado como Leboncoin, Avito, Walmart,...


  • FOOD & DRINKS: Otra gran categoría debido al confinamiento con un crecimiento de +105%... y donde destacan players como UberEats, Rappi, Deliveroo... Dentro de las marcas nativas, solo McDonald's tiene un peso relevante a nivel mundial.

  • EDUCATION: El cierre de los colegios llevó al boom de esta categoría (+275%), con un dominador GOOGLE CLASSROOM

  • TRAVELLING: Todo lo concerniente a aplicaciones de reservas, vuelos, hoteles han sufrido pero por otro lado, se ha destacado el crecimiento de las aplicaciones vinculados a actividades outdoor- rutas, parques naturales, geocaching,...

  • FITNESS: Otra categoría "boomer" no solo en descargas, sino también en gasto, con un crecimiento del 30% hasta los 2b USD!- clases virtuales, entrenos virtuales,...

¿Qués os parece estos datos? ¿Han cambiado vuestros hábitos de uso en el móvil? ¿habéis introducido o reducido el uso de ciertos contenidos?... y el desktop... ¿con la pandemia ha crecido vuestro uso?

Posts destacados
Archivo
Sígueme
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono RSS
Posts Relacionados