top of page

Blog

  • Foto del escritorAdmin

Facebook pone sus ojos en los servicios del hogar

Hoy se ha anunciado que el marketplace de Facebook empezará a ofrecer una nueva categoría de productos/ servicios.

I want to break free

En concreto, y de momento sólo en USA (aunque con previsión de expandirlo worldwide) Facebook marketplace ha empezado a ofrecer servicios del hogar...


Facebook justifica el lanzamiento de esta nueva categoría debido a que en la plataforma según dicen- "a diario se producen millones de solicitudes de estos servicios a través de grupos, muros públicos,..."


Ofrece dos modalidades de uso, la simple basada en una búsqueda por proximidad y la de "matching", basada en definir una necesidad y recibir ofertas de los profesionales más cercanos.

Facebook marketplace

Inicialmente Facebook ha decidido empezar a ofrecer estos servicios del hogar: servicios de limpieza, lampistas, carpinteros, reparaciones varias, canguros, ...; a través de un partnership con 3 plataformas ampliamente reconocidas- Handy (tiene también un partnership con Walmart), HomeAdvisor y Porch.


Esto les permite:

  • Garantizar que desde el día cero disponen de suficiente contenido

  • No tener que preocuparse de la calidad del mismo

  • Aprender de la mano de partners especializados


Evidentemente no está descartado que Facebook en un futuro cercano permita la entrada de profesionales autónomos de forma libre o colaboraciones con otras plataformas/ empresas especializadas.


El servicio por el momento es 100% gratuito... y lo único que se requiere a los profesionales que quieran aparecer es estar dado de alta en alguno de los 3 partners seleccionados.

Es un movimiento interesante este de Facebook, porque Facebook ya anunció hace un tiempo en lanzamiento de Facebook Jobs- según ellos el 25% de los usuarios de Facebook buscan empleo (>500M !!!) y ahora pone foco en un nuevo tipología de empleo/ economía que es la colaborativa/on.demand o también conocida como DIFM- Do it for me...

Esta tipología de empleo es una tipolgía que tradicionalmente las bolsas de empleo no han trabajado- ya que se basan en relaciones C2C o C2B2C... cuando las bolsas de empleo siempre han sido modelos B2B2C.


Pero desde hace un tiempo habían ido apareciendo players como Snagajob, un auténtico monstruo del empleo "informal" en USA, Taskrabbit (que recientemente fue adquirido por IKEA), Giraffe en Sudáfrica o los españoles Cornerjob o Job Today... sin olvidar a los clasificados generalistas como Craiglist donde siempre ha existido una sección de oferta-demanda.


Hay que indicar que de momento el producto se considera en fase Beta y que todavía no explota las virtudes sociales de Facebook, pero si que está previsto que en breve existan valoraciones, recomendaciones sobre los diferentes profesionales de la red de confianza de los usuarios- algo clave en este tipo de economía que está 100% basada en la confianza...

Se tendrá que seguir de cerca la evolución de este servicio... para ver si es otro paso más de Facebook en el terreno de los clasificados de empleo buscando convertirse en referente en empleo temporal o "empleo colaborativo"...


¿Tienen los Snagajob, Cornerjob y Job Today del mundo empezar a preocupar por el futuro de su negocio? o ¿Facebook les ofrecerá unirse a esta categoría y les ofrecerá tráfico/ visibilidad a cambio de un porcentaje de los ingresos?


Y referido a los partners actuales... ¿están colaborando con el diablo?... es decir, ¿Facebook los acabará by.paseando?... ¿tienen alguna opción de evitarlo? ¿Es inteligente su partnership con un potencial competidor?


Y... Facebook abrirá la categoría a otros parterns... ¿entrarán las ETT's tradicionales- Adecco, Manpower, Randstad del mundo a este juego?


Cuando un player del ecosistema online con +2.000M usuarios pestañea... se producen terremotos alrededor del mundo...

Entradas destacadas
bottom of page