top of page

Blog

  • Foto del escritorAdmin

¿Está viviendo la inversión en start-up’s un “crudo invierno"?

Se lleva mucho tiempo hablando de la situación de las grandes empresas tecnológicas- y no especialmente en tono positivo, despidos, pérdidas de status, búsqueda de nuevos modelos/ productos/ servicios que sean “star markers”, no cumplimiento de las expectativas de inversores,…

Freeze startup investment

Pero la pregunta es… ¿realmente el sector está “congelado”?… Pues hay que tener en cuenta diversos aspectos para poder hacer una afirmación en uno u otro sentido:


-El impacto de la pandemia: la pandemia provocó una aceleración de las necesidades digitales de la sociedad y esto los players establecidos lo aprovecharon al máximo, con un foco radical en aprovechar la oportunidad- crecer en clientes/ usuarios sin poner foco en el margen. Esto llevó asociado un sobre dimensionamiento de estructuras.


-Asimismo, el acelerón digital hizo emerger una gran multitud de nuevos players (start-up’s) buscando poder darle un bocado al gran pastel y asociado a ello una expectativas que claramente estaban sobredimensionadas (muy focalizadas en la supuesta oportunidad a corto). Estas expectativas llevan en muchos casos asociadas inversiones desmesuradas para el valor que se iba a generar.


-Pasada la pandemia, se ha constatado que muchas de las iniciativas lanzadas no tenían sentido o no lo tenían al coste dimensionado en su momento. Es decir, existía un claro “over value”.


-Por otro lado, ¿les está yendo mal a las grandes tecnológicas? Bueno, la realidad es que siguen siendo empresas muy rentables, pero menos de lo que les prometieron a sus inversores, los cuales ya no piden solo facturación sino rentabilidad- y esto explica muchos de los movimientos de ajustes severos que estas empresas han emprendido.


A todo ello, se ha sumado un entorno económico mundial convulso, con conflictos bélicos, tensión entre las potencias mundiales, incremento de los tipos de interés,… que han provocado que la facilidad para convencer a inversores para que “aporten” capital se ha enfriado.


Ya a mediados del 2022, el VC Sequoia Capital, hacía una presentación a sus invertidas con un más que directo y claro mensaje: “Adapting to endure” y un sub-claim aún más tajante “the end of the cheap money Era”… en definitiva, invitaba de forma clara a sus invertidas a ponerse las pilas, a demostrar su viabilidad y a olvidarse de infecciones continuadas de capital sin excesivas preguntas…

Sequoia end of free capital

No es la primera vez que Sequoia lanza mensajes contudentes, ya en 2008 en plena crisis financiera, hizo una presentación similar con el mensaje “R.I.P Good times”.

Sequoia change fast or die

Y todo esto está alineado, con los análisis que realizan otras fuentes como son CB Insights, Pitchbook o Dealroom, en que en todos los casos se pone encima de la mesa:


-freno a la inversión alocada

-mayor foco en la rentabilidad

-mayor escepticismo en rondas primarias

-mayores requerimientos de viabilidad para tener acceso a la financiación

-reducción del tamaño de las rondas

-reducción de las valoraciones de empresa

-lenta recuperación

Sequoia investment recovery will be slow

Y quien marca la pauta es el mercado americano, tradicionalmente el “motor” de la industria, pero Europa con un delay de 12-18 meses sigue la misma pauta. Y una buena prueba de ello es ver como la inversión de los fondos americanos ya se ha resentido en tecnológicas europeas.


Recientemente, Bullhound ha publicado un interesante informe sobre la situación de la inversión en tecnológicas europeas y su evolución.

Bullhound Titan of tech 2023

Del mismo destacaría que el tamaño del sector sigue siendo relevante, superior al 1.15Tn dólares y la evolución del Q1’23 después de un valle de la muerte a lo largo del Q2-Q3 del 2022 empieza a ser similar al momento pre-pandemia (ni mucho menos al “hype” vivido en plena pandemia). Eso sí, con una clara devaluación de las valoraciones de las empresas tecnológicas.

Bullhound european tech investment

¿Quiere decir eso que valen menos? Sí, pero la pregunta sería si ¿antes realmente valían lo que se pedía en los decks? y que por otro lado los inversores ni se cuestionaban. Había una clara burbuja aceptada por todos.

Bullhound EV multiples variation

Esta situación “bipolar” de liquidez en el mercado y de ajuste de valoraciones está generando dos grandes efectos:


-el primero de ellos es que muchas start-ups y emprendedores antes el miedo de hacer “down rounds”, con la consecuencia de dar explicaciones a los inversores previos, pérdida del valor y mayor dilución están recurriendo al instrumento financiero de “Private debt”, pero al igual que los tipos de interés están subiendo en el entorno bancario regulado, lo hará en estos vehículos, que ya per se tienen un tipo más elevado por el riesgo asociado y se tiene que ver hasta que punto serán instrumentos sostenibles en el tiempo.

-el movimiento de los que tienen “liquidez”, es decir las empresas/ corporaciones que disponen de capital y que se encuentran en un buen momento de oportunidades para adquirir competidores y/u otras empresas que refuercen su portfolio/ propuesta de valor. Así, se está detectando una clara tendencia a las operaciones de M&A.

Bullhound acquisitions M&A

En el caso Europeo tradicionalmente han habido 2 locomotoras en lo referido a foco en la inversión en empresas tecnológicas- que han sido UK, DE, a las cuales hay que añadir Israel. Pero en los últimos 18 meses está creciendo con mucha fuerza Francia, con un fuerte crecimiento de empresas tecnológicas receptoras de inversión y múltiples candidatas a convertirse en Unicornios o estadios superiores (Desacorn o Titan).

En definitiva, tenemos un entorno que tiene “vida” (hay liquidez), pero como en el caso americano no a cualquier precio. Las valoraciones se han desplomado un 60% desde el pico experimentado en la pandemia y su evolución se espera que sea en positivo, pero a niveles pre.pandemia. Así que aquí para los desdichados inversores, dependerá mucho de su momento de entrada y para las empresas si necesitan cash y su última ronda fue “pandémica”, digamos que ahora tendrán que tener conversiones complejas ya que al 99% serán del tipo “down round”.

Europa, tampoco se ha escapado en el foco en el crecimiento alocado, sin mirar prácticamente la rentabilidad, y hay que decir que aquellos que con esta estrategia han conseguido arraigar el modelo y conseguir tracción, genial!!! Pero los que no… pobres porque ahora lo que se pide es rentabilidad y el lastre adquirido los puede hundir, ya que los salvavidas financieros van mucho más caros y escasos.

Bullhound startup focus on revenues versus profitability

Esta situación los inversores, ya están exigiendo que sea revertida para mantener su confianza en las invertidas.

Otros aspectos del mercado europeo son:


-Una mayor cautela de los inversores no-tradicionales “corporativos”, “family offices”,… los cuales han tirado el ancla de forma más clara ante la incertidumbre de los mercados. Tradicionalmente tienen una visión más “conservadora” de las operaciones, buscan ver más clara una propuesta de valor y no un simple ejercicio financiero.


-Se han reducido como en USA las “mega rondas”, y también la actividad “seed”, es decir por un lado las valoraciones de las “gordas” se ven sobre-dimensionadas y el riesgo asociado alto y por otro lado en el otro extremo se es mucho más cauto antes de invertir, valorándose más los decks y la viabilidad real de los proyectos.

En todo este entorno convulso hay 4 aspectos que destacan en positivo. Por un lado 2 sectores y una tecnología que crecen y reciben atención especial de los inversores y por otro la “cuna” de nuevas ideas/ proyectos que se han convertido las grandes tecnológicas en especial cuando se producen M&A o exits.


-La tecnología estrella en estos momentos, no puede ser otra que la AI Generativa. A día de hoy se ha convertido en un plus que tu proyecto use/ tenga en cuenta o esté basado en ello para atraer la atención de los inversores. Todavía existe un gran desconcierto y desconocimiento de cuál será su evolución/ aplicabilidad y restricciones legislativas, pero ya atraen el 27% de la inversión con expectativas de crecer en los próximos 2 años hasta el 40%.

evolution investment in AI project Bullhound

-Uno de los sectores que destaca, podría ser considerado un “viejo rockero”, que es el del software de empresa, pero debido a la acelerada adopción tecnológica que todas las empresas han tenido que vivir es un sector con múltiples proyectos de interés y atención inversora, copando el 37% de la misma.

Most attractive sectors investment Bullhound

-El otro sector que destaca es el vinculado con la gestión del talento. El talento en mundo digital y de productos convertidos en servicios se ha convertido en el principal activo de las organizaciones y hay todo un ecosistema de soluciones para darle una cobertura 360º (desde The Brain Mixers hemos publicado el informe HR Tech Trends 2023, si te interesa una copia, ponte en contacto con nosotros).

HR TECH solutions wave

Además hemos de tener en cuenta la dimensión del mercado y su esperado crecimiento a 6 años.

Talent management market size

-Por último, la denominada “entrepreneurship waterfall” es un fenómeno que cada vez se da más en el sector y es asociado al perfil de personas que trabajan en él, que habiendo sido parte de una start-upde éxito o habiéndola fundado, no desean convertirse en meros asalariados y su espíritu les lleva a seguir emprendiendo, todo ello apoyado en los réditos económicos obtenidos en las aventuras previas.

Entrepreneurship waterfall

Ya finalizando, si le damos un vistazo al TOP50 de empresas tecnológicas más prometedoras de Europa, vemos que:

TOP50 most promise startups in Europe 2023

Las categorías que destacan más- mayor número de potenciales "estrellas" futuras, son la de:


-desarrollo de software, con una alta componente de AI

-Servicios financieros/ pago

-Soluciones de impulso de las ventas/ márketing

-Soluciones focalizadas en la gestión de datos con una alta componente de AI

-Plataformas de e.commerce

-Plataformas/ soluciones ed.tech

-Plataforma de HR-Talent Management

Categories TOP50 promises startups

¿Cómo veis vosotros el escenario inversor? ¿coincidís con las reflexiones/ conclusiones? ¿Tenéis una visión diferente?

26 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas