top of page

Blog

  • Foto del escritorAdmin

El impacto del metaverso en el sector turístico

Leía hace unos días un interesante informe de McKinsey, que abordaba este tema. El artículo se titulaba:


Y el mismo me ha hecho reflexionar sobre el tema... Sinceramente, el afirmar tan rotundamente que una actividad tan experiencial como es la de viajar se pueda convertir en virtual me cuesta de ver, pero si que creo que ciertas "variaciones" sobre el concepto si que se pueden y se virtualizarán.


Un claro ejemplo a una escala ligeramente diferente, la hemos vivido a raíz de la pandemia con los viajes de trabajo... que se han virtualizado en gran medida y sobre los cuales, se han empezado a implementar soluciones con VR para no perder un parte de "interacción y engage" que una pantalla no puede transmitir.


Ahora bien, si que tengo claro, que la virtualización, que en el fondo es un paso más a la digitalización es una herramienta que tendrá un claro peso en:


-La fase de "discovery": toma de decisión de ir o no ir a un sitio, planificación de lo que se va hacer en el destino, selección de alojamientos, excursiones.

-La fase de "assistance in travel": para la resolución de incidencias, asistencia en viaje y complementar la fase de "discovery" realizada a priori.

-La fase de "living the travel": para compartir parte de la experiencia con personas que no han podido acompañarnos, convirtiéndonos nosotros en anfitriones en destino. Aquí toda la tecnología de realidad mixta tiene un alto potencial para poder vivir y al mismo tiempo compartir la experiencia en tiempo real.


Pero donde le veo una aplicación clara y podríamos decir que en un relativo corto plazo es en el poder disfrutar de experiencias "puntuales" alejadas de nuestra ubicación, con aforo limitado, con restricciones por precio o por habilidades necesarias para ello.


La evidencia más clara, la tendríamos en los conciertos- uno se tiene que pelear para conseguir entradas en un plataforma, desplazarse, hacer colas para entrar, estar apretujado, escuchar de forma deficiente el concierto... y finalmente todo... ¿para qué? pues parece ser que para ver el concierto a través de una pantalla de móvil mientras lo retransmites a tus fans para impulsar tu "ego".

Y esto no queda solo limitado a "conciertos", ya que esta tendencia se traslada a obras de teatro, eventos en estadios deportivos, en edificios religiosos,...


Imaginaros, que desde la comodidad de casa o el lugar elegido, con una gafas de VR o de realidad híbrida, pudieseis vivir el evento en 4K, con sonido de alta calidad, pudiendo seleccionar desde que perspectiva lo quieres ver, volver atrás,... o incluso pudiendo pedir un "food delivery" para hacer mas ameno el rato... 👌


Ya hace tiempo, que este espectro se está trabajando... recuerdo ya en el 2015, un concierto de U2 que se retransmitía en directo por Youtube en HD y bajo pago de una pequeña entrada virtual.


Han habido también iniciativas en los mundos virtuales del metaverso, experiencias como las de la NBA que te incrustan dentro del partido,...


Pero... no falta tanto, para que podamos vivir un gran premio de F1 en el asiento de nuestro piloto favorito, participar y vivir en la Copa América desde dentro de los barcos, participar en un descenso de ski o de BTT de Copa del Mundo,... con una experiencia 100% inmersiva. e interactiva.


Lo mismo, me lo llevo a poder visitar monumentos sin el bullicio, pudiendo dedicarle el tiempo que uno desee, navegar por ríos inhóspitos,...


Ahí si que veo una clara aplicación de la virtualización, siempre y cuando el hard y software asociados estén a la altura para que la experiencia sea real al 200%...- y sí, también percibiremos olores y tendremos experiencias sensoriales... es cuestión de evolución de la tecnología.


Ahora bien, difícilmente veo a la virtualización siendo capaz de reemplazar la experiencia de un despertar en un hotel de 5* o con unas vistas únicas.- por no hablar de la experiencia gastronómica, el contacto cultural o la propia imprevisibilidad de cuando uno viaja.


Así que... virtualidad sí... pero en el caso del sector turismo, no creo que acabe transformando lo que entendemos por "viajar" de una forma radical, aunque sí la fase "discovery" verá cambios y los players del sector en ese punto deben focalizarse.


Y claro, los eventos... que excepto para los "fans old school", si que puede transformarse, ampliándose ciertas experiencias a colectivos que por diferentes motivos no pueden/ quieren disfrutar de ellas en los formatos presenciales actuales.

24 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas