top of page

Blog

  • Foto del escritorAdmin

Claves de la transformación digital

La semana pasada, tuvimos el placer y honor de participar en un webinar organizado por Atlantico Business School, para hablar sobre las claves de la transformación digital en el entorno empresarial.

claves transformacion digital

A lo largo de 1h, desglosamos que aspectos impactan en los procesos de transformación digital, estructurándolo en 5 grandes bloques de contenido:

-Contexto

-Impacto organizacional

-Palancas de impulso

-Evolución de los modelos de negocio

-Innovación y ética digital

Lo primero de todo, es tener en cuenta que cuando hablamos de transformación digital, a día de hoy tendríamos que hablar más propiamente de "transformación"- lo digital o no digital en pleno S.XXI ya ha perdido sentido, más cuando estamos interactuando con consumidores que buscan experiencias omnicanal.


Asimismo, hay que entender la "transformación" como un proceso estratégico y no meramente una acción táctica de nuestro plan de marketing, roadmap tecnológico,...


Esto es relevante, ya que según las estadísticas entre el 70-80% de los procesos de transformación digital acaban fracasando y eso sucede en un tiempo medio de 15-18 meses desde su inicio. Siendo los 3 principales factores:


a) falta de orientación- es decir, una visión estratégica de los motivantes de llevar a cabo el proceso y su impacto en el funcionamiento diario de la organización.

b) falta de seguimiento- es decir, falta de definición de objetivos y métricas de seguimiento

c) falta de recursos- es decir, una mala definición de necesidades tanto económicas, recursos técnicos, como conocimientos humanos y equipo dedicado.


Asimismo, si pensamos en el mundo de las start-up's, aquí los datos aún son más críticos, con un 90% de los proyectos que acaban fracasando en un periodo medio de 24 meses desde su lanzamiento. En este caso, el principal motivo de fracaso es la falta de necesidad en el mercado de la propuesta de valor ofertada, seguido de quedarse sin capital y falta de equipo humano adecuado.


A todo ello, hay un 4 factor que impacta tanto a los procesos de transformación de empresas establecidas como propiamente a la creación de start-up's, que es el factor cultural. Es crítico entender que es necesaria una clara visión y soporte des de las más altas esferas de la organización al proceso- ya que la transformación digital e impulso digital son procesos top-down y asociado a ello, la involucración de toda la organización y la formación y desarrollo de la misma.


En definitiva, los procesos de transformación digital y de lanzamiento de iniciativas digitales va mucho más allá de implementar soluciones tecnológicas, son procesos que afectan al conjunto de la organización en todos sus vertientes. Son procesos de carácter estratégico.


Y si nos tuviésemos que fijar en claves críticas, entre el magma de aspectos a tener en cuenta resaltaríamos: la visión estratégica, el análisis real de necesidades de los consumidores, la involucración del equipo y la formación y desarrollo del mismo.


¿La tecnología no es importante? lo es... per circunstancialmente... como sociedad somos "canibales tecnológicos" y además la tecnología evoluciona a pasos de gigante... con lo cual pivotar un proceso de este tipo en base a ella... no tiene sentido, es un mero ejercicio operativo y no de carácter estratégico que es lo que realmente es la transformación digital.


Por otro lado, cuando abordamos un proceso de esta relevancia, hemos de entender que se pueden modificar o generar nuevas oportunidades en nuestros modelos de negocio y hemos de ser capaces de analizarlas y valorarlas, ya que los consumidores nos están pidiendo que generemos experiencias omnicanal, no quieren consumir solo un producto, quieren ser parte de una experiencia y que la marca esté presente en diferentes momentos y canales del proceso de ésta.


Por último y no menos importante, hemos de visualizar las empresas como entes vivos, entes líquidos en constante evolución y por tanto abiertos a la innovación y el cambio. Ahora bien, dos aspectos claves cuando hablemos de innovación son:


a) tener muy claro que dentro de las organizaciones- hay talento y un alto conocimiento que no podemos desperdiciar- la innovación empieza sí o sí dentro de casa.

b) la componente ética- y el mantener un enfoque humanista de la tecnología, ésta nunca debe ir en contra del ser humano. Ha de ser una ayuda para el mismo y no un generador de fricciones.


Este webinar servía de presentación y promoción del modulo de transformación digital en el que participaremos a finales de año en Atlántico Business School y del que si estáis interesados, podéis obtener más información aquí.

13 visualizaciones
Posts destacados
Archivo
bottom of page