top of page

Blog

  • Foto del escritorAdmin

Claves de la transformación digital

La semana pasada, a través de The Valley Digital Business School, tuvimos la oportunidad de impartir una sesión introductoria sobre las claves de las Transformación Digital a un equipo de directivos de una empresa industrial.

Transformacion digital

Siempre es un placer que nos inviten a este tipo de acciones, nos encanta el contacto con las personas y el debatir sobre transformación en el entorno empresarial.


Además, cuando se trata de empresas de base no tecnológica, de sectores de los que todos consideraríamos "tradicionales", aún es más excitante y retador, ya que lo que tenemos claro es que la transformación digital es aplicable a todo tipo de organizaciones.


Ahora bien, cuando hacemos este tipo de sesiones, lo que siempre intentamos es:


-recalcar que hablar de transformación digital, no es hablar de tecnología, sino que hablamos de un proceso global, donde la variable cultural y de las personas es un aspecto crítico.


-que requiere de estrategia, pensar antes de lanzarnos como locos a implementar y hacer cambios... y siempre, siempre... plantearnos el ¿Para qué? y hacer partícipes al resto del equipo.


-que es un proceso que requiere del máximo responsable de la alta dirección de las organizaciones, es decir es un proceso sí o sí "Top-down".


-que hay que ser realistas y no dejarnos iluminar por los múltiples ejemplos y super casos de éxito (normalmente de empresas con muchos recursos) que nos llegan día a día. La transformación debe ser acorde a la realidad de nuestra empresa/ organización.


-que debe ser un proceso incremental, huyamos de macro-proyectos y busquemos un enfoque con claros "quick-wins" que retroalimenten el proceso global.


-asumir que en todo proceso de transformación, hay una primera fase de "retroceso"- nos da la sensación que el cambio/s nos hacen ir a peor, que no aportan... esto siempre pasa!!, que luego pasamos por una de optimización/ rendimiento y finalmente se alcanza la de disrupción (ojo! muchos se quedan en el segundo paso...).


-que hemos de tener claro que es un proceso continuado, que requiere de tiempo, paciencia y persistencia y que para ello es crítico tener claros los indicadores que nos van a permitir monitorizar el éxito o desviaciones del proceso- sin ellos iremos a ciegas, solo guiados por "feelings".


En definitiva, los procesos de transformación digital, son un viaje apasionante que antes de abordarlos, las empresas deben tener claras sus implicaciones y sobretodo tener un claro enfoque motivador- ¿Para qué lo hacemos? ¿qué nos aportará?


Sin esta reflexión... seguro que estamos condenados al fracaso.


Os adjuntamos la presentación de soporte que usamos en la sesión por si queréis visualizarla.

Y ni que decir que estamos a vuestra disposición para ayudaros en el proceso de definición estratégica y acompañamiento de vuestros procesos de transformación digital.


18 visualizaciones0 comentarios

Comments


Entradas destacadas
bottom of page