top of page

Blog

  • Foto del escritorAdmin

Si no tienes competencia... créatela

Este es un principio que puede parecer absurdo de primeras... pero es para mi uno de los fundamentos básicos en cualquier estrategia de negocio...

Las evidencias mandan...


"Los consumidores, bien sean B2B o B2C no les gustan los monopolios... quieren tener opciones de selección, quieren sentir que realmente son ellos los que controlan la situación- aunque muchas veces sepamos que no es así..."


"Un mercado sin competidores es como una gran señal de agua gratis en medio del desierto...- es decir, puede parecer un "espejismo", pero si realmente se produce es una llamada a competidores a intentar arañar un trozo del pastel."


"Aunque normalmente las batallas familiares son muy descarnadas... sinceramente prefiero que el trozo de pastel me lo robe uno de la familia que un competidor externo."


Es por eso... que es tan importante ser capaz de convertirte en un claro dominador de mercado, como ser capaz de mantener "la salsa" en el mismo... Es bueno que exista competencia... es bueno que exista una amplia oferta para todos los públicos que se complementen... y sino existe debemos crearla nosotros!!


Esto es algo que en gran consumo hace años que existe y se fomenta... el sector de la automoción también ha apostado por ello- tenemos marcas de lujo con productos low cost y empresas generalistas con productos premium (incluso creando marcas nuevas).


Pero en el medio online... esto es algo no tan común... Parece ser que la tendencia es a "crecer, crecer, crecer" y engullir a la competencia... dejando una única opción...


¿Pero eso tiene sentido?... para mi no... yo siempre apostaría por tener un portfolio de marcas que se complementen, que cubran la demanda y en la categoría más mayoritaria incluso disponer de un par compitiendo... para dar "juego" y crear "barreras de entrada" a nuevos players.


Esto es por ejemplo, lo que ha pensando el gigante alemán Axel Springer - Stepstone, con sus dos marcas de bandera en el entorno de los clasificados de empleo- Totaljobs (#2-#3 del mercado) y Jobsite (#4-#5 del mercado).


TOTALJOBS PARTNERS WITH JOBSITE

Recientemente han anunciado la colaboración entre ambas marcas- permitiendo que una oferta publicada en un portal aparezca automáticamente en el otro- se centralicen las inscripciones en una única herramienta,...- es decir, buscan sinergias positivas para reforzar su propuesta de valor... No importa la marca, lo importante es que estés con nosotros y no con la competencia!!


En cambio... en España... parece que el gigante escandinavo Schibsted no piensa lo mismo... y ha anunciando el cierre de su portal de empleo Laboris.net en pro de mantener sólo la marca InfoJobs.net.


Laboris.net cierra

España es el típico mercado "monopolizado"... y tiene mucho sentido tener una segunda marca que cubra una oferta alternativa...- el mercado lo agradecería... y se minimizaría la amenaza externa así como la percepción de "estrangulamiento" por parte de los anunciantes...


Por otro lado... tener una marcas "b"... puede ser también un buen escenario de prueba de nuevos modelos de negocio, pruebas arriesgadas,... como decía es mejor experimentar la competencia in.house... que no que esta llegue de fuera...


Sinceramente... que por el coste de oportunidad que representa... el "liquidar" en este caso una marca es un error estratégico... y me suena mucho más inteligente el movimiento de Axel Springer en UK que el de Schibsted en España... ¿Qué os parece a vosotros?






Entradas destacadas
bottom of page